BIENVENIDOS HISTORIA DEL PROYECTO JARDINES Y COLECCIONES EDUCACION Y VISITAS GALERIAS UBICACION DEL JARDIN CONTACTO TRABAJA CON NOSOTROS INFORMACION DE INTERES

PROGRAMA

MORFOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS EN GENERAL
Pre- Básica, 1° a 4° básico
Conocer y diferenciar las características morfológicas de cada una de las especies vegetales y aprender a clasificarlas según el crecimiento, desarrollo de sus partes y  formas de vida.

2 · AROMA, TEXTURA, TAMAÑO, FORMA Y COLOR DE LAS PLANTAS
Pre- Básica, 1° a 4° Básico
Reconocer mediante los sentidos corporales, la forma de interaccionar directamente con la naturaleza, observando la diversidad de colores, identificando los distintos aromas, reconociendo y comparando formas de flores, hojas  y tamaño de las especies.

3·CARACTERÍSTICAS DE LOS BIOMAS Y RECONOCIMIENTO DE ELEMENTOS BIÓTICOS Y ABIÓTICOS
Pre-Básica, 1° a 4° Básico
Conocer cómo funcionan los ecosistemas, reconocer los distintos elementos bióticos (flora y fauna) y abióticos (agua, suelo, temperatura, otros) y la interrelación entre ellos como reguladores naturales.

4·ClasificaciÓn de LOS ÓRGANOS, MORFOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN DE las plantas
5° a 8° Básico
Identificar las diferentes características y partes de las plantas, las funciones de los órganos, así como también los métodos de reproducción sexual y asexual, comprendiendo conceptos tales como la polinización y multiplicación, destacando la importancia de los diferentes actores en cada una de las etapas.

5· REINO ANIMAL, ZOOLOGÍA GENERAL Y ENTOMOLOGÍA
5° básico a 4° medio
Conocer e identificar diferencias entre animales vertebrados e invertebrados, ciclos de vida y morfología  de los diferentes insectos, órganos y sus partes importantes, así como también la gran importancia y utilidad que representan para los ecosistemas y el ser humano.

6·BIODIVERSIDAD, USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES Y TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA 
5° básico a 4° Medio
Introducir el valor y la importancia de proteger la biodiversidad y con ello promover el uso eficiente de los recursos renovables y no renovables para generar conciencia  por el cuidado del medio ambiente, reconociendo los cambios de estado de la materia y los elementos que componen el universo. La importancia en la vida cotidiana y el rol del agua, luz, temperatura y nutrientes en el proceso de crecimiento.

7 · FOTOSÍNTESIS Y TRANSFORMACIÓN DE ENERGÍA
5° básico a 4° Medio
Conocer el proceso de la fotosíntesis, composición de la atmósfera, transformación de energía y el rol importante de producción de oxígeno y captación de dióxido de carbono que realizan las plantas. Comprender el rol de éstas como productoras de alimento para otros organismos, además de crear su propia energía para crecer.

CONSERVACIÓN DE LA FLORA Y BOSQUE NATIVO
5° básico a 4° Medio
Fortalecer el concepto de conservación y cuidado con el medio ambiente, crear conciencia de la importancia de mantener la biodiversidad existente en Chile.
Conocer e identificar especies endémicas del territorio chileno y de los bosques nativos, al igual que los distintos estados de conservación de cada especie.

9· FÉNOMENOS CLIMÁTICOS NATURALES
1° a 4° Medio
Identificar y reconocer los factores medioambientales que ocurren en forma natural y que ayudan o interfieren en la regulación y equilibrio de la naturaleza, como por ejemplo, calentamiento global, corriente del niño (a), invierno altiplánico, efecto invernadero, entre otros.

10· TIPO DE CLIMAS Y HÁBITAT NATURALES Y CONTROLADOS
1° a 4°Medio
Conocer las características de los diferentes tipos de climas tales como: desértico, mediterráneo, acuático y ecosistemas artificiales como el invernadero, los procesos de adaptación de las especies y las variables críticas a controlar.

11· CICLO DEL AGUA Y ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA
1° básico a 4°medio
Conocer qué es el ciclo del agua, su funcionamiento y su interacción constante con los seres vivos y el ecosistema en general.
Identificar cuáles son las fuentes de abastecimiento de agua de la Región de Antofagasta y los tipos de procesos por las cuales estas fuentes se transforman en agua potable para el consumo de la población.

12· Manejo de Residuos
Desarrollar el manejo de residuos, trabajando la identificación, selección, segregación y aplicación de técnicas de Reciclaje y Compostaje, manejo de lombrices para la producción de humus.
Conocer todo el proceso de formación de compost y humus mediante lombricultura, períodos de trabajo, elementos a utilizar y  objetivo del material final.

13· EDUCACIÓN BOTÁNICA ESPECIAL
El desarrollo de este programa constituye una alternativa a la metodología educacional para el aprendizaje de niños y jóvenes con ciertos tipos de discapacidad, promoviendo la interacción con el medio ambiente.

14· EDUCACIÓN AMBIENTAL A LA COMUNIDAD
A través de visitas guiadas familias y agrupaciones pueden adquirir conocimientos respecto de los cuidados de la naturaleza y del uso de los recursos naturales, así como también interactuar y conocer las bondades que nos ofrece la naturaleza.

15· TALLERES
Los siguientes talleres se realizan para las academias de establecimientos educacionales y se dictan abiertos a la comunidad, según la planificación anual del Jardín Botánico.

PropagaciÓn vegetal

  • Jardinería Básica
    Trabajo práctico del proceso de propagación vegetal, considerando la siembra, germinación, trasplante y seguimiento del crecimiento de la planta o reproducción vegetativa a partir de esquejes.
  • Manejo y mantención de áreas verdes
    Conocer técnicas básicas de manejo y mantenimiento que permitan el adecuado cuidado y desarrollo de diferentes  plantas,  como lo son las podas, manejo de plagas y fertilización según tipo de especie y época del año.
  • Agricultura urbana
    Generar conocimiento respecto de prácticas de jardinería y mantención para la generación de alimentos en el ámbito local, con el objetivo de desarrollar un huerto urbano.

Características y usos de los diferentes tipos de plantas en la vida cotidiana

  • Fitoterapia
    Identificar y clasificar las especies según el tipo  y uso de las plantas,  conociendo los distintos beneficios tales como: medicinales, culinarios y aromáticos que tiene cada una de ellas y como aportan en la vida cotidiana.
  • Taller práctico
    Conocer los beneficios terapéuticos de las diferentes plantas y tratamientos a enfermedades o afecciones, a través de actividades prácticas tales como: preparación de infusión, decocción, maceración, tinturas, entre otras y los tipos de aplicaciones tanto cosméticas y curativas.